Proyectos

¿Qué es MUVI?

Sistema MUVI

El Sistema MUVI es el principal Proyecto de la Fundación Música para la Vida y tiene como principal objetivo la creación de orquestas sinfónicas, coros, bandas sinfónicas y diversos ensambles, utilizando una metodología participativa en un modelo de educación musical colaborativa que pone en el centro la práctica comunitaria de la música. Por tanto, funciona como un programa de inserción social para niños, niñas y jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad. Es un proyecto de prevención de riesgos psicosociales que a través de la música transforma realidades.

El componente de Desarrollo Comunitario es sumamente importante para el éxito del Proyecto, por tanto, además de las clases de música, se imparten sesiones de habilidades para la vida, proceso grupal, conversatorios, etc., que complementan y fortalecen el proceso de formación de las y los participantes.

Presencia de MUVI

MUVI Villa de Reyes

MUVI Ciudad Valles

MUVI Matehuala-La Paz

MUVI Venado

MUVI La Pila

MUVI Pozos

Orquesta MUVI

Cada año se conforma una orquesta de selección integrada por los estudiantes más destacados de todas las comunidades MUVI, quienes participan en un proceso de selección en el que además de valorar su técnica musical, se contempla su compromiso e involucramiento comunitario. Se reúnen durante varios días en un espacio donde tienen tiempo de ensayar, ensamblar, fortalecer lazos de amistad, participar en dinámicas grupales y convivir con todos los participantes, para cerrar el encuentro con un magno concierto en un foro o teatro importante con público general. Es por ello que es una de las actividades más relevantes de la Fundación Música para la Vida A.C., con un componente artístico musical, que a su vez promueve la creación de públicos, el desarrollo cultural y el ejercicio de los derechos culturales.

MUVI Talentos

En la experiencia MUVI, hay varios adolescentes que comienzan a mostrar interés por estudiar música profesionalmente, por esta situación, MUVI crea un proyecto para acompañarles en el proceso de preparación para ingresar a las diferentes Universidades o Conservatorios del país, dando así un seguimiento a su formación musical. Se implementa un curso propedéutico, se les facilitan instrumentos musicales mientras pueden hacerse de un instrumento propio, y se brinda un acompañamiento psicosocial en esta nueva etapa de su vida, en la que cambian de residencia y comienzan una vida distinta. Los maestros/as de música son los principales conocedores de estos procedimientos, por lo que su guía y conocimiento, apoya a que muchos jóvenes puedan seguir su interés por estudiar música profesionalmente

MUVI Emprende

MUVI EMPRENDE es un Proyecto de Emprendedurismo Juvenil a través de la música, que se presenta como una estrategia de formación-acción dirigida a jóvenes, hombres y mujeres, que han concluido o están por finalizar su paso por el Sistema MUVI, y que tienen un claro interés por iniciar proyectos productivos relacionados con la música.

Por esto, se desarrolla este proyecto para apoyar a los y las jóvenes a crear desde cero proyectos musicales que les permitan desarrollar su potencial y poder vivir de ellos.

En el 2023 se lanzó la 1ª Convocatoria para Colectivos Juveniles Comunitarios del Programa MUVI Emprende con el apoyo de Cummins México.

Este proyecto tiene como objetivo la formación y organización de colectivos juveniles para el desarrollo de emprendimientos musicales que permitan a un mínimo de 100 adolescentes y jóvenes del estado de San Luis Potosí, iniciar proyectos que abonen a su propio bienestar y el de sus comunidades, utilizando la música como herramienta.

MUVI Presenta

Muchos son los artistas internacionales que comparten su compromiso social con MUVI, que coinciden en que la música es un motor de transformación, y que disfrutan de colaborar con proyectos de impacto social como el nuestro.
Así surge este nuevo concepto, MUVI Presenta, desde el cual promovemos colaboraciones con grandes artistas. Ya sean conciertos a beneficio, vídeo clips, masterclass para los alumnos y maestros MUVI, etc.
MUVI Presenta nos conecta con la industria musical sensible, nos abre las puertas de muchos públicos diversos que conocen a MUVI a través de sus artistas favoritos, siempre buscando propiciar la reflexión, la calidad, la unión de esfuerzos, la música que inspira, que transforma, que mueve.
A la fecha, han sido parte de MUVI PRESENTA artistas como Lila Downs, Mauren Mendo, Armando Manzanero y Rubén Albarrán. Además, respaldan este Programa empresas como Yamaha de México.