MUVI_somos_banner

SOMOS



¿Quiénes somos?



  • Misión: Somos una organización civil sin fines de lucro que promueve una transformación social a través de la música, en comunidades vulnerables del Estado de San Luis Potosí, impulsando el desarrollo cultural, educativo y ocupacional de niños, niñas y jóvenes potosinos.
  • Visión: Trabajamos para construir una sociedad más equitativa y justa, donde niños, niñas y jóvenes cuenten con espacios seguros de inserción social frente a los desafíos y riesgos del contexto. La música es nuestro motor de transformación y cohesión comunitaria.
  • Objetivo Principal: Impulsar la creación de orquestas sinfónicas, coros, bandas y ensambles infantiles y juveniles, como una estrategia de prevención de riesgos psicosociales, que permita a niños, niñas y jóvenes desarrollar habilidades personales, sociales y artísticas para mejorar su calidad de vida.
  • Objetivos Institucionales:
    1. Mayor impacto. Acercar la música a más niños, niñas y jóvenes, fomentando procesos de desarrollo comunitario, educativo y social; promoviendo los derechos culturales; llevando la música como principal herramienta de transformación.
    2. Sostenibilidad. Diversificar las fuentes de financiamiento que garanticen la continuidad de nuestros Programas.
    3. Profesionalización continua. Formar a nuestro equipo de trabajo de cara a las nuevas exigencias a las que nos enfrentamos como asociación civil y que fortalezcan la calidad de nuestras prácticas, en beneficio de nuestras comunidades.
    4. Transparencia y rendición de cuentas. Garantizar siempre el buen uso de los recursos, de acuerdo a nuestros objetivos.

Historia

Se vive el año 2013, México se encuentra trastocado enormemente por la violencia y la desigualdad; se requieren acciones urgentes para mejorar y fortalecer el tejido social, para fomentar los derechos humanos. Las niñas, niños y jóvenes son los más afectados y es muy necesario promover espacios seguros para estas poblaciones, apostar por procesos formativos, educativos, culturales que sirvan como factores de protección.

En ese contexto, con el impulso del entonces Secretario de Cultura del Estado de San Luis Potosí, Xavier Torresarpi, se constituye la FUNDACIÓN MÚSICA PARA LA VIDA A.C., el 22 de mayo de 2013, con la música como herramienta transformadora.

Un diagnóstico musical y social en 23 municipios de San Luis Potosí sentaba las bases que justificaban la enorme necesidad de proyectos como el SISTEMA MUVI, que mediante un modelo de educación musical colaborativa impacta positivamente en las comunidades, las familias y en la vida de cada niño, niña y joven participante.

Gracias a un grupo de ciudadanos y profesionales comprometidos socialmente, se ha operado este Programa desde 2013 con extraordinarios resultados. Excelentes maestros, músicos, psicólogos, trabajadores sociales, promotores culturales, técnicos, personal administrativo y auxiliares han hecho posible que más de 3500 niños, niñas y jóvenes transformen su vida a través de la música.

Y esto no podría ser una realidad sin la confianza y el compromiso de más de 200 empresas, 150 padrinos y madrinas, instituciones gubernamentales municipales, estatales y federales, instituciones educativas e instancias internacionales que han aportado recursos económicos, donaciones en especie, asesorías técnicas, capacitaciones y difusión para que MUVI exista y continúe.


Premios y financiamientos

  • 2014. Embajada de Alemania en México. SES (Senior Experten Service). (logos) Financiamiento del Proyecto “Capacitación en Percusiones por una experta alemana: Ulrike Herzog.
  • 2016. Embajada de Alemania. Financiamiento del Encuentro de Coros MUVI
  • 2016. Cummins/Global Giving. Grant para la creación de la “Orquesta MUVI La Pila”.
  • 2016. Secretaría de Cultura del Estado de San Luis Potosí a través del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMYC). Financiamiento del proyecto “Cuidado y reparación de instrumentos del Sistema MUVI”
  • 2017. Premio Pollie que otorga la Asociación Estadounidense de Consultores Políticos (AAPC) en la categoría “Internet o Digital: Sitio en línea u otro medio de comunicación en línea hecho para una campaña de elección, campaña de iniciativa de votación o campaña de asuntos públicos fuera de los Estados Unidos”.
  • 2018. Cummins/Global Giving. Grant para el proyecto “Fortalecimiento al Sistema Música para la Vida”
  • 2018. Secretaría de Cultura del Estado de San Luis Potosí a través del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMYC). Financiamiento del proyecto “Encuentro de Bandas MUVI del Altiplano Potosino”.
  • 2018. Gobierno Alemán. SuB Kultur e.V. y BKJ (Bundesvereinigung Kulturelle Kinder- und Jugendbildung e.V. Financiamiento del proyecto “Performatividad en la Música Sinfónica” (intercambio entre maestros de música de Alemania y México (MUVI))
  • 2018. Cummins. Beneficiados en el Match Program
  • 2019. Cummins. Beneficiados en el Match Program
  • 2019. Fideicomiso de Cultura y Deporte. Gobierno del Estado de San Luis Potosí. Financiamiento del proyecto “SEMANA MUVI”, conciertos, encuentros, carrera atlética.
  • 2020. Instituto Goethe (de Alemania). Financiamiento del Proyecto Shostakovich en Sombras.
  • 2020. Gobierno Alemán. BKJ. Financiamiento del proyecto “Soy Agua y en el Agua” trabajando con una compañía de danza alemana y alumnos/as MUVI.
  • 2020. Cummins. Beneficiados en el Match Program
  • 2021. Instituto Goethe. Financiamiento de Encuentro Virtual entre estudiantes de música inicial /media de México y Alemania.
  • 2021. Cuimmins. Beneficiados en el Match Program
  • 2021. GM/Fondo Unido. Financiamiento del Proyecto “Fortalecimiento técnico del Sistema MUVI”
  • 2021. Cummins/Global Giving. Grant para el proyecto “Fortalecimiento del área de Desarrollo Comunitario del Sistema MUVI”
  • 2021. HBO/Warner. Aportación económica y mención en programa Máster Chef

LA MÚSICA NOS TOCA