MUVI_somos_banner

SOMOS



¿Qué es el Sistema MUVI?

  • El Sistema MUVI es un movimiento que empezó en San Luis Potosí y que hoy en día, ha sacudido al país por el gran impacto que tiene. Es un proyecto que nace con la Fundación Música para la Vida en la búsqueda de utilizar a la música como herramienta social para generar una cohesión comunitaria.

    Este movimiento musical creció con la experiencia de El Sistema Venezolano, donde se comenzó a visualizar a la música como motor transformador. A partir de Venezuela, muchos otros países, organizaciones de la sociedad civil o particulares, han buscado replicar esta experiencia conociendo de antemano el impacto positivo que puede tener si es ejercida correctamente.

    En México, la Secretaría de Cultura a partir de Fomento Musical, ha buscado que el país lleve a cabo esta gran tarea a través del Sistema Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias, con quienes trabajamos de la mano.

  • En el estado de San Luis Potosí, comenzó el proyecto a través de una asociación civil (Fundación Música para la Vida) la cual se encarga de la gestión y administración de los recursos para poder llevar a cabo a MUVI. Las características sociales, culturales y geográficas de San Luis Potosí, hacen de este movimiento, un programa único, en el cual, a partir de la experiencia hemos podido mejorar y crecer.

    Actualmente tenemos a más de 700 niños, niñas y adolescentes participando en MUVI, así como más de 700 familiares o amigos que se ven directamente influenciados por la participación de un niño o niña en el programa.

    Desde el 2013, han pasado por el Sistema más de 1600 niños, niñas y adolescentes.


¿Dondé estamos?

  • MUVI está conformado por agrupaciones musicales comunitarias, las cuales pueden ser:

    icono_orquesta
    Orquesta sinfónica

    icono_banda
    Banda sinfónica

    icono_coro
    Coro


    Comenzamos con 2 agrupaciones, 1 en Villa de Reyes y otra en Ciudad Valles. Y hoy en día tenemos 6 agrupaciones más, distribuidas en Matehuala, Villa de la Paz, Charcas, Venado, Valle de la Palma, y la delegación de La Pila.

  • mapa_slp_ubicacion

¿Cómo lo llevamos a cabo?

  • Al formar parte de un coro, una orquesta o banda se crean lazos irrompibles entre sus miembros (maestros, alumnos y director), con valores que van acrecentándose en la vida diaria de sus participantes, tales como: la responsabilidad, la disciplina, el compromiso, el trabajo en equipo, junto a la tolerancia a la frustración.

    La música, entonces, incita a mejorar día con día, enriquece el conocimiento y proporciona una perspectiva más fraternal de nuestro entorno.

    La música es un lenguaje que requiere de un intenso trabajo personal y colectivo para poder ejecutarla y disfrutarla. Al ser una expresión del ser humano, MUVI busca fortalecer la perspectiva comunitaria de la enseñanza musical. Ofreciendo una serie de características específicas que han probado generar espacios seguros de inserción social en diversos lugares.

    Estas características se llevan a cabo en cada agrupación comunitaria y estamos en constante creación de nuevas maneras para generar una educación musical comunitaria de calidad y con el propósito de promover una transformación social positiva en cada comunidad.

  • Por esto, MUVI trabaja en implementar la Educación Musical Comunitaria, educación que engloba la calidad académica-musical y el desarrollo comunitario. Esto significa que nos interesa el buen aprendizaje musical y el crecimiento social-comunitario en cada uno de los y las participantes, así como de sus comunidades.

    Para garantizar la calidad de la Educación Musical Comunitaria, tenemos una plantilla de 78 maestros y maestras profesionales de cada instrumento musical que MUVI necesita. Cada agrupación musical cuenta con un coordinador logístico y un director musical que se encargan de organizar el día a día de cada agrupación.

    organigrama_agrupacion


¿Cómo puedo formar parte?

  • De lunes a viernes, de 4:00 a 8:00 de la tarde, los niños, niñas y jóvenes participantes acuden a las distintas agrupaciones para aprender a tocar un instrumento o a cantar, y descubrir la experiencia de practicar la música colectivamente, dejando atrás el aburrimiento y las actividades que puedan poner en riesgo su seguridad, su salud y su vida.

    Tú puedes formar parte de alguna agrupación musical comunitaria si tienes entre 7 y 17 años de edad.

    Si estás interesado/a:
    Llámanos: 01 (444) 812 2047
    Escríbenos: contacto@musicaparalavida.org
    Contáctanos a través de Facebook:
    musicaparalavidaac/

  • Recuerda que estamos en:

    mapa_slp_localizacion

LA MÚSICA NOS TOCA