MUVI_somos_banner

IMPACTO

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de Psicología y la licenciatura en Psicopedagogía realiza una Evaluación de Impacto de la Fundación Música para la Vida




¿Qué es una Evaluación de Impacto?

  • Una evaluación del impacto mide los cambios en el bienestar de las personas que pueden atribuirse a un proyecto, programa o política particular (Gertler, Martínez, Premand, Rawlings & Vermeersch, 2010).

    En este caso, la evaluación mide la magnitud de los cambios que ocurren en las habilidades, actitudes y logros académicos y musicales de los participantes (alumnos, familias y maestros) del programa MUVI.

    La evaluación se encuentra a cargo de la Dra. Silvia Romero Contreras y la Dra. Gabriela Silva Maceda, especialistas en diseño y evaluación de programas psicoeducativos e investigadoras de la UASLP, quienes junto con su equipo de trabajo diseñan e implementan las distintas fases del proyecto de evaluación con objetividad, rigor metodológico y total independencia de la Fundación.

  • Dra. Silvia Romero Contreras
    Doctora en Educación por la Universidad de Harvard, Cambridge, MA, E.U.A. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Profesora-investigadora de tiempo completo de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Coordinadora de la Licenciatura en Psicopedagogía de la misma Facultad.

    Dra. Gabriela Silva Maceda
    Doctora en Psicología por la Universidad de Wolverhampton, Wolverhampton, Inglaterra. Profesora-investigadora de tiempo completo de la Facultad en Psicopedagogía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.


¿Para qué y por qué hacer una Evaluación de Impacto a MUVI?

  • Realizar una evaluación de impacto es de gran relevancia, ya que permite saber cómo influye MUVI en distintas áreas de la vida de los participantes, qué funciona bien y cuáles son las áreas de oportunidad que MUVI debe atender. Todo esto, para brindar un programa de máxima calidad que resulte en cambios significativos positivos para los y las participantes y la comunidad.

    En particular, la evaluación permite conocer en cuáles actitudes, habilidades y logros se producen cambios por la participación en MUVI. Además, proporciona información sobre la satisfacción de los y las participantes en los servicios que reciben de MUVI, con lo que se identifican las fortalezas y las áreas de mejora que deben atenderse.

  • La evaluación tiene componentes cuantitativos y cualitativos. La información cuantitativa permite conocer la magnitud específica de los cambios que se producen en los participantes, por ejemplo, el porcentaje de alumnos con mayor o menor autoeficacia musical o el porcentaje de padres/madres con mayor o menor compromiso.

    La información cualitativa proporciona datos sobre las características específicas de estos cambios y la manera en la que los participantes directos e indirectos viven la experiencia MUVI.

¿A qué poblaciones se está realizando la Evaluación de Impacto?

  • Alumnos y alumnas: participantes directos del programa MUVI. Se seleccionó de manera a aleatoria una muestra de alumnos con al menos seis meses de permanencia en el programa MUVI –alumnos tiempo 1– y alumnos con permanencia menor a dos meses o externos a MUVI zcomo grupo control –alumnos tiempo 0–.

    Padres/madres o tutores: participantes indirectos, involucrados al acompañar, ayudar y/o supervisar a sus hijos/as. Se evaluó a los padres/madres de los dos grupos de alumnos, tiempo 1 y tiempo 0.

  • Maestros y maestras de música comunitarios: participantes directos. Se evaluó a docentes con experiencia en enseñanza musical dentro de MUVI –docentes tiempo 1– y otros docentes con experiencia en enseñanza musical no involucrados en MUVI –docentes tiempo 0–.

    La primera fase de la evaluación de impacto consiste en comparar a estos tres grupos de participantes en MUVI con aquellos que no están en MUVI o recién inician el programa.

  • Variables de la Evaluación con cada población participante

    Alumnos y alumnas: se evalúa su autoeficacia musical y escolar, autoestima, constancia escolar, convivencia, desempeño escolar, expectativas y aspiraciones, experiencia musical, motivación musical, responsabilidad social, trabajo colaborativo y satisfacción en la escuela y en MUVI.

    Padres/madres de familia o tutores: se mide su compromiso (nivel y calidad de involucramiento), expectativas y aspiraciones, prácticas de crianza y satisfacción con la escuela y en MUVI.

    Maestros y maestras de música comunitaria: se mide su autoeficacia docente, competencias docentes, necesidades de formación, responsabilidad social y satisfacción en MUVI.

  • Etapa en la que se encuentra la Evaluación de Impacto

    Hasta la fecha, se han desarrollado, aplicado y validado cuestionarios (componente cuantitativo), entrevistas, grupos de enfoque y actividades (componente cualitativo) con participantes (alumnos, padres/madres y docentes) de dos núcleos de MUVI. Y se ha comenzado el análisis de resultados de los cuestionarios (componente cuantiativo) de alumnos y padres/madres. Esta información ha comenzado a arrojar algunos resultados iniciales que revelan que MUVI tiene, en lo general, un impacto positivo en sus beneficiarios y que hay algunos aspectos en los que se pueden realizar mejoras.

    En los próximos meses, se concluirán los análisis con esta muestra de participantes y se diseñará la estrategia para instalar la evaluación en el resto de los núcleos de MUVI. Asimismo, los resultados que emerjan de este primer ejercicio, permitirán identificar cómo dar seguimiento con mayor precisión a los cambios en las áreas evaluadas, así como las fortalezas y áreas de oportunidad para hacer recomendaciones puntuales a fin de continuar mejorando la calidad del servicio de MUVI.


Resultados Iniciales

  • ALUMNOS

    La comparación de las dos poblaciones de alumnos evaluadas, tiempo 0 y tiempo 1 (ver Gráfico 1), muestra que las aspiraciones (lo que quieren lograr), expectativas (lo que creen que van a lograr), y autoeficacia musical (su habilidad percibida para aprender y llegar a ser músicos) son mejores en los alumnos que han participado en MUVI al menos seis meses (alumnos tiempo 1) que en los alumnos que no han asistido a MUVI o que apenas ingresaron (alumnos tiempo 0). En cuanto a la motivación intrínseca musical (interés en aprender música y facilidad para lograrlo) el efecto es contrario: en los alumnos tiempo 0 predomina la motivación alta mientras que en los de tiempo 1 predomina la motivación media y baja. Los alumnos de tiempo 0 tienen interés por aprender música, pero no cuentan con un referente objetivo de qué tan fácil o difícil es logar aprender música, en tanto que los alumnos tiempo 1, aunque pueden mantener su interés, ya saben, por la experiencia en MUVI, que aprender música no es una tarea tan sencilla y probablemente les resulte muy desafiante.


  • Esta información es de gran relevancia para ofrecerles los apoyos necesarios para que se mantenga la motivación en los periodos de aprendizaje más intensivos.

    Gráfica 1. Comparación entre Alumnos Tiempo 0 y Tiempo 1

    grafica_Alumnos FMV

  • PADRES

    Predominantemente alta y muy alta, y los padres/madres tiempo 1, baja y muy baja.

    Los padres /madres tiempo 1, parecen ser más exigentes, probablemente porque han aprendido, a partir de su experiencia en MUVI, que es posible contar con servicios de mayor calidad.


  • Gráfico 2. Comparación entre Padres/Madres Tiempo 0 y Tiempo 1

    grafica_Padres FMV

LA MÚSICA NOS TOCA